Logo de Red Universitaria

Que es la Red

La Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo fue creada en febrero de 2005 por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de contribuir a mejorar el impacto de la cooperación para el desarrollo a través de la realización de investigaciones, seminarios y textos especializados aprovechando los recursos humanos existentes en las universidades de esta ciudad.


Este espacio inter-universitario, estable en el tiempo, ha permitido la consolidación de grupos de trabajo e investigación en las áreas más determinantes de la cooperación al desarrollo dentro de las universidades madrileñas.


Investigaciones.

Dada la capacidad instalada en las universidades madrileñas para reflexionar sobre los problemas de desarrollo, la RED está impulsando investigaciones para ofrecer respuestas desde la cooperación. Las líneas de trabajo actualmente abiertas son:


        ▪ Calidad de la Ayuda 
        ▪ Migraciones y desarrollo 
        ▪ Cumplimiento de los ODM por los actores públicos y privados de la cooperación española 
        ▪ Instituciones y políticas de cooperación 
        ▪ Optimización de procesos tecnológicos y productivos vinculados al Desarrollo Humano


Seminarios y Talleres especializados.


Los seminarios y talleres que se realizan presentan diferentes características en función de los objetivos previstos. En unos casos, pretenden favorecer la discusión y el intercambio de ideas entre especialistas en los temas de mayor actualidad sobre desarrollo y cooperación. En otros, su finalidad es difundir estos debates entre el público interesado y divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.

Miembros integrantes de la Red




Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Fundación Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Autónoma Universidad CEU-San Pablo Universidad Complutense Universidad Politécnica Universidad Pontificia Comillas Universidad Rey Juan Carlos