Logo de Red Universitaria

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



Autores
Carmen Valor e Inmaculada Hurtado (COORDS.)
Editorial
La Catarata
Fecha publicación
2009
Contenido

En septiembre de 2000, los representantes de 189 países se comprometían a unir sus esfuerzos para alcanzar una serie de objetivos que permitiesen reducir la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la incidencia de las enfermedades, la degradación del medio ambiente y las desigualdades de género, antes del año 2015. Estas metas – conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –se han convertido en la referencia obligada de los esfuerzos encaminados a la lucha contra la pobreza mundial, por parte de los gobiernos, los organismos de ayuda y las organizaciones de la sociedad civil.

Un aspecto esencial para el logro de las metas fijadas es que se diseñe un conjunto amplio y coherente de medidas en el que se implique a todos los agentes y no sólo a los Estados. Uno de los agentes no estatales con mayor protagonismo en esta estrategia global contra la pobreza es la empresa.

En este trabajo se explora el papel que la empresa puede jugar para contribuir a alcanzar los ODM. De forma más específica, se propone un marco de actuación, basado en la responsabilidad social de la empresa, y se evalúa el esfuerzo y la actuación de las empresas españolas cotizadas en el IBEX-35 y las adheridas al Pacto Mundial en relación a los ODM en los países del Sur en los operan. Se han identificado las políticas, planes y acciones desarrolladas por las empresas españolas objeto de estudio, dirigidas a la consecución de los ODM, desglosando por cada uno de los Objetivos fijados. Además, se ofrecen casos de mejores prácticas identificados en cada sector analizado. Por último, se recogen iniciativas locales realizadas en América Latina para impulsar los ODM, así como una base de datos de organizaciones latinoamericanas que trabajan en el ámbito de la RSE.

Este libro presenta, pues, una investigación pionera en nuestro país. Es de gran interés para todos aquellos que trabajan en el ámbito de la RSC y de la Cooperación Internacional. Tratando de conciliar el rigor científico con el interés divulgativo, esta publicación resultará, sin duda, una ayuda para las empresas que deseen fortalecer sus estrategias internacionales de RSE en países en desarrollo, al proporcionar argumentos y guías para contribuir a paliar la pobreza, en sentido integral, en estos países.

Documento




Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Fundación Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Autónoma Universidad CEU-San Pablo Universidad Complutense Universidad Politécnica Universidad Pontificia Comillas Universidad Rey Juan Carlos