Logo de Red Universitaria

CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES CONJUNTAS ENTRE LA RED UNIVERSITARIA Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID



Año
2010
Objeto de la convocatoria

En el marco del Convenio de Desarrollo 2009 con la RED se ha previsto desarrollar la siguiente actuación:


“Instrumentar mecanismos de mejora de las capacidades y ampliación del conocimiento en materia de evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo, mediante trabajos de campo dirigidos a identificar y sistematizar buenas prácticas y favorecer procesos de aprendizaje compartido entre todos los actores de la cooperación madrileña, especialmente en aquellos países definidos como prioritarios...”


Las evaluaciones que se pretenden llevar a cabo tienen como propósito fundamental el análisis sistematizado de procesos y resultados de la cooperación municipal y la generación de un aprendizaje compartido a partir de los mismos, que puedan ser útiles tanto para el desarrollo de las investigaciones de la Red Universitaria como para mejorar la planificación y la gestión de futuras intervenciones de desarrollo apoyadas desde el Ayuntamiento de Madrid (orientar Planes, Convocatorias, etc.).


Se apuesta por las evaluaciones mixtas, de equipos compuestos por evaluadores externos independientes, técnicos del Departamento de Cooperación al Desarrollo y miembros de las ONGD madrileñas y de las contrapartes locales vinculadas a los proyectos que se evalúan.


Se considera relevante la elaboración de un Plan de Comunicación que contribuya a ejercitar el principio de armonización, al informar públicamente de las evaluaciones realizadas, facilitando posibles intercambios de información o puntos de encuentro que favorezcan la coordinación, complementariedad y coherencia de las acciones de la cooperación española.


Para la selección de las intervenciones de desarrollo a evaluar, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:


  • Magnitud y continuidad de los fondos invertidos en la acción, sector y país receptor y su importancia estratégica.


  • Potencialidad para ofrecer lecciones que resulten relevantes para tomar decisiones estratégicas en la gestión de cooperación y en la orientación de investigaciones aplicadas de la Red Universitaria.


  • Evaluabilidad de los proyectos, de acuerdo a su diseño, operatividad y contexto.


Se busca que los procesos de evaluación que se implementen desde el ámbito de la Red Universitaria:


  • Promuevan la innovación en las metodologías y enfoques de evaluación, favoreciendo la rotación de los equipos evaluadores a futuro.

  • Incorporen conocimiento experto especializado que permita combinar en cada equipo evaluador tanto dominio metodológico, como sectorial o temático propio de cada intervención.


  • Favorezcan la participación de las ONGD y demás agentes implicados, para cubrir las necesidades informativas y enriquecer el proceso evaluador.

Bases de la convocatoria
Fichero Resolución
Anexo
Anexo
Anexo


Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Fundación Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Autónoma Universidad CEU-San Pablo Universidad Complutense Universidad Politécnica Universidad Pontificia Comillas Universidad Rey Juan Carlos